Certificación

Requisitos Para Habilitar un Laboratorio


 Fecha Publicación: 07/03/2012   | 19:37


COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE ENTRE RIOS

LEY Nº 5639

REQUISITOS PARA HABILITAR UN LABORATORIO


Paraná,  18 de Diciembre de 1999
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RESOLUCION Nº 991/99.-

VISTO:

            Que la Ley 5639 de creación del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos establece en su Art. 4º inc. 3º la atribución de determinar las condiciones mínimas y de seguridad de los laboratorios, la dotación del personal y el equipamiento básico para la prestación de todos los servicios profesionales como así también la de realizar inspecciones periódicas; y

 

CONSIDERANDO:

            Que existe una política en el Estado Nacional tendiente a implantar en las prestaciones de salud sistemas de exigencia de calidad como proceso y certificación y acreditación como resultado.

            Esta política estatal estableció la incumbencia del IRAM como entidad normativa y el Organismo Argentino de Acreditación como entidad certificadora y acreditadora directa o indirectamente.

            En el ámbito de la salud fue el Ministerio de Salud y Acción Social que a través del Decreto 1424/97 impulsó el Programa Nacional de la Calidad de la Atención Médica, en el que estamos incluidos.

            Con posterioridad, se dictó la Resolución Ministerial Nº 497/99 que estableció la Acreditación obligatoria en todos los establecimientos asistenciales de internación el que se extenderá a los servicios ambulatorios.

            Estas normas serán de aplicación obligatoria a todos los profesionales que trabajen con obras sociales, PAMI y demás entidades adheridas al Seguro Nacional de Salud.

            Es una obligación legal del Colegio adecuarse a las exigencias cambiantes en las prestaciones profesionales y es de buena política gremial enfrentar el problema, analizarlo con un criterio objetivo para adoptar las medidas correspondientes dentro de la realidad prestacional de Entre Ríos.

            Debido a ello, es que las normas que integran esta resolución fueron elaboradas sobre la base mínima de las normas de calidad del Programa de Mejoramiento de la Calidad (PROMECAL), con la participación activa de los Círculos y de los bioquímicos que lo integran.

            Que la decisión política del Estado Nacional es irreversible porque se adecua a la tendencia científica que existe en el mundo en general y en el Mercosur en particular.

            Que esta Resolución se aplicará en forma inmediata para los laboratorios que se habiliten a partir de su vigencia y para los laboratorios ya habilitados se establece un plazo prudente a los fines de hacer las adaptaciones necesarias en todos los aspectos que integran al laboratorio.

Por ello,

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE ENTRE RIOS

 

RESUELVE:

 

Art. 1º: REQUISITOS GENERALES OBLIGATORIOS PARA LA HABILITACION

             DE LABORATORIOS.

Todo bioquímico sólo podrá realizar prestaciones profesionales en un laboratorio habilitado. Para la habilitación de un laboratorio deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

a)       Todos los Profesionales que trabajen en el laboratorio deberán estar matriculados en la Provincia de Entre Ríos. El o los Directores Técnicos deberán ser Bioquímicos o equivalente. Se consignará el o los Directores Técnicos, responsables del cumplimiento de las normas dictadas por el CoBER o autoridad sanitaria pertinente, como también responsables legales ante la autoridad competente.

b)       Se exigirá el cumplimiento de todas las normas básicas, escritas, y que se entregarán al momento de la solicitud de habilitación, dejando constancia fehaciente de su recepción.

c)       Se exigirá el llenado completo de la Planilla de Relevamiento que se adjunta a las normas, en carácter de declaración jurada, no pudiendo obviar ninguno de los datos requeridos.

d)       Si el laboratorio hace Radioinmunoanálisis, se exigirá estar habilitado en forma individual e institucional por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ENRN). Exhibirá original o copia de habilitación y adjuntará copia para archivo, junto con la Planilla de Relevamiento.

e)       Permanecerá abierto durante 7 (siete) horas diarias como mínimo.

f)         En caso de realizar Urgencias, debe realizar mínimamente guardias pasivas, especificando los medios de comunicación en caso de ser requeridos.

g)       En caso de no realizar Urgencias, debe especificar en lugar visible la ausencia de ese servicio.

h)       Para laboratorios de un solo Profesional, se sugiere contar  por los menos con un Personal No Profesional.

i)         Estará inscripto en el Plan de Seguridad Operativa o Control de Calidad Externo del CoBER, los laboratorios receptores de derivaciones deberán estar inscriptos en un Control de Calidad Externo de reconocida trayectoria, para las derivaciones recibidas que no sean cubiertas por el CCE del CoBER.

j)         Todos los reactivos necesarios para la realización de las prácticas mínimas exigidas se encontrarán en tiempo anterior a la fecha consignada por el fabricante como de su vencimiento.

k)       Deberá presentar plano a escala del laboratorio con las divisiones internas que posee, y las dimensiones de cada una de ellas. Indicará la escala.

 

Art. 2º: DE LA PLANTA FISICA

³La planta física debe estar acorde con la cantidad de profesionales que se desempeñen en él, al número de técnicos, personal administrativo y de maestranza que allí trabajen, así también como al número de pacientes promedio que atiendan diariamente.

³ La planta física se divide en AREA TECNICA y AREA NO TECNICA.

El AREA TECNICA es el lugar físico donde se desarrollan las tareas específicamente analíticas, procesamiento, descontaminación y procedimientos para posterior eliminación de muestras biológicas, residuos químicos, material de descarte, etc.

El AREA NO TECNICA es donde se realizan todas las otras actividades inherentes al laboratorio de análisis clínicos. Se compone de Sala de Espera, Sala de Toma de Muestra, Area Administrativa y Sanitarios. Puede agregarse a esta área, no obligatoriamente, Despachos, Salas, Vestuarios, etc.

³La superficie total del Laboratorio será la sumatoria de las superficies de las AREAS TECNICAS y NO TECNICAS.

             ³ Se considera adecuado una superficie mínima de 12 m² para el AREA TECNICA, cuando en ella se desempeñe un solo profesional. Cuando sean más de uno, se aceptará una superficie mínima de 10 m² por cada uno de ellos.

 

            ³ Para el cálculo de la Superficie TOTAL se aplicará la siguiente fórmula:

 

S = p x Mm + Mm (1+ (p-1)/3) + 3 + 0,3 (n – 10)

 

Donde: S=        Superficie total del Laboratorio

                        p=        Número de profesionales

                        Mm=    Superficie mínima por profesional (p=1 Þ 12m²) o (p=2 o más Þ 10m²)

                        n=        Número de pacientes promedio atendidos por día

                                   (para el cálculo mínimo n=10).

 

                        P x Mm= Area Técnica

                        Mm (1+ (p-1)/3) + 3 + 0,3 (n-10)= Area No Técnica

Art. 3º: DE LA SALA DE ESPERA

             ³ Tendrá acceso directamente del exterior y no compartirá el acceso con la vivienda familiar. No podrá ser compartida con consultorios médicos. No debe poseer barreras arquitectónicas que dificulten su accesibilidad. Debe estar convenientemente separada del resto de las áreas. Su superficie estará acorde con el número de pacientes promedio atendidos diariamente. Dispondrá de una capacidad de asientos del 20% de los pacientes promedio diarios. Su superficie se calculará del siguiente modo: 3 + 0,3 (n-10) m², cuando el número de pacientes promedio diarios sea mayor a 10. En caso contrario será de una superficie mínima de 3m².          Modificado por Resolución Nº 1.294/05.-

 

Art. 4º: DE LA SALA DE TOMA DE MUESTRAS

             ³ Tendrá acceso directo desde la Sala de Espera, sin pasar por ninguna otra dependencia. Deberá ofrecer seguridad, privacidad, comodidad y las condiciones mínimas necesarias para asegurar una correcta recolección de muestras. Su número estará acorde al número de pacientes promedio atendidos diariamente y al número de profesionales que realizan toma de muestras.

Art. 5º: DE LOS SANITARIOS

             ³ Tendrá acceso directo del Área No Técnica. Tendrá las comodidades y accesorios adecuados para su uso y recolección de muestra, estando convenientemente conectado a la red cloacal o cámara séptica, o en condiciones de asepsis como indican las normas jurídicas. Su número estará acorde al número de pacientes promedio atendidos diariamente y al número de personas que desarrollen sus tareas en el laboratorio.

Art. 6º: DEL AREA ADMINISTRATIVA

             ³ Se destinará un área, convenientemente adecuada para la recepción y registro de los pacientes, así como para la entrega de resultados, y toda otra actividad administrativa inherente al servicio del laboratorio. Su disposición, como su superficie, estarán acorde al número de pacientes promedio atendidos diariamente, como al número de administrativos que desarrollen allí sus tareas, preservando una correcta y adecuada atención al paciente.

 

Art. 7º: DEL AREA TECNICA

             ³ Deberá poseer un espacio adecuado para la buena calidad del trabajo, asegurando que  el personal trabaje cómodamente y no haya peligro de sobrepoblación de instrumentos ni de personas. También ofrecerá condiciones de seguridad para las personas que desarrollen sus tareas en dicho ámbito.

             ³ Su superficie mínima se calculará con la siguiente fórmula: p x Mm m². Cuando el laboratorio tenga un solo profesional será como mínimo de 12m², y cuando haya más de un profesional se multiplicará el número de ellos por 10, dando la superficie mínima requerida para este ámbito en metros cuadrados. Estará convenientemente separada del resto de las áreas, de modo de preservar el acceso restricto de personas a dicha área. Dispondrá espacios o áreas internas que minimicen los riesgos biológicos, químicos y de radioactividad,  y peligro de accidentes y contaminaciones. Para los laboratorios de más de un profesional y, en los casos en que se manifieste la no simultaneidad de la actividad profesional (especificado claramente en Planilla de Relevamiento - Declaración Jurada) se aplicará la fórmula polinómica (Art. 2) dando un valor a p (número de profesionales) correspondiente al momento de simultaneidad de actividad profesional que represente mayor densidad de profesionales.

 

Art. 8º: DE LAS INSTALACIONES

             ³ Tanto el mobiliario como las mesadas estarán acordes al número de profesionales, instrumental y número de muestras procesadas. Deberán tener ubicación y medidas para asegurar una correcta circulación y desarrollo del trabajo y ser de material resistente a la corrosión química, específicamente aquellos que componen las instalaciones del AREA TECNICA. Se considera un espacio mínimo para circular de 1,10 m.

            ³ Los pisos y paredes deberán ser de materiales resistentes al uso y fácilmente lavables en el AREA NO TECNICA.  Para el AREA TECNICA serán impermeables y resistentes a la corrosión química,  además ésta, tendrá paredes de mampostería

revocadas lisas de color claro, con friso de material impermeable liso, azulejos, cerámicos u otros de reconocida calidad por la experiencia en el uso, de colores claros y resistentes a la acción química hasta una altura mínima de 1m sobre mesada.

             ³ Las mesadas serán de material liso, resistentes a la acción química,  pudiéndose usar laminado plástico, madera especialmente tratada, otros productos sintéticos adecuados a tal fin, y recomendablemente acero opaco. Tendrá un ancho de entre 60 y 70 cm. Y deberá sobresalir un mínimo de 2 cm del bajo mesada.Su altura recomendable mínima es de 0,85 – 0,90 m. El largo será variable, acorde al equipamiento y al número de profesionales y técnicos que se desempeñen en él. Poseerá pileta de acero inoxidable para el lavado del material.

            ³ Se podrán instalar estantes o repisas por encima de la mesada a 0,70 m como mínimo.

³ La iluminación deberá ser adecuada a las dimensiones del laboratorio, siendo recomendable una buena iluminación natural evitando que el sol incida directamente sobre reactivos y aparatos.  Estará provisto de una adecuada iluminación artificial general y específicas para áreas generales y áreas de trabajo. Las instalaciones de energía eléctrica pueden ser mono o trifásica por línea directa, embutida o cubierta, con protección adecuada (disyuntor) y resistencia apropiada para el consumo de todos los equipos instalados o que eventualmente puedan instalarse. Tendrá conexión a tierra con jabalina u otro sistema reconocido.

Deberá contar, al menos, con iluminación de emergencia en Sala de Extracciones y en el Area Técnica.

            ³ Dispondrá de una adecuada ventilación natural, que permita una apropiada circulación de aire. En áreas con defectos en este aspecto se dispondrá de circulación forzada.

             ³ Es recomendable una adecuada climatización, tanto en invierno como en verano, de todas las áreas.

             ³ Las instalaciones eléctricas, de gas, de agua y cloacales serán convenientes de modo que eviten dificultades en el desarrollo del trabajo, riesgos de accidentes o contaminación. Todas ellas estarán aprobadas por profesionales o técnicos matriculados.

 

Art. 9º: DEL MOBILIARIO e INSTRUMENTAL EN LA SALA DE TOMA DE MUESTRAS     

            ³ Las Salas de Toma de Muestras dispondrán de silla, apoyabrazos, carro o mesada para la disposición de los elementos requeridos para una adecuada y correcta toma de muestra, jeringas,  agujas descartables y todo otro elemento que sea necesario para tal fin. Como mínimo tendrá una Sala de Toma de Muestra con camilla. Es recomendable tener un lavatorio con agua corriente en el mismo.

Art. 10º: DEL EQUIPAMIENTO

             ³ El laboratorio contará con el equipamiento mínimo necesario para la provisión de servicios bioquímicos, en condiciones de uso. Además tendrá un registro con su marca, número de serie, instrucciones del fabricante, mantenimiento. El equipamiento mínimo exigible es:

·         Microscopio binocular con luz incorporada, campo claro, con revólver para objetivos 10x, 40x y 100x (inmersión en aceite) y Oculares de 10x.

·         Espectofotómetro o fotocolorímetro de rango visible (400-700 nm) con recomendación UV 340 nm termostatizado, con monocromador de red de difracción de lectura continua o con filtros interferenciales, de lectura digital o analógica en Absorbancia y Transmitancia.

·         Centrífuga, de mesa o de pié, con cabezal para tubos de ensayo, cónicos, de hemólisis y con adaptadores para tubos de Kahn, velocidad regulable con reloj interruptor y que pueda desarrollar como mínimo 3500 rpm.

·         Microcentrífuga con reloj interruptor que desarrolle 12.000 rpm. Abaco de lectura incorporada o no.

·         Estufa de cultivo termorregulable 35-37 ºC, con sensibilidad de +/- 0,5 ºC.

·         Estufa de esterilización que logre un mínimo de 160 ºC.

·         Baño termostatizado hasta 60 ºC, con regulación continua de temperatura y con gradillas para tubos de diferentes tamaños.

·         Heladera tipo familiar 4-8 ºC.

·         Freezer tipo familiar –20ºC (puede ser un solo equipo de heladera con freezer).

·         Autoclave tipo Chamberlain con manómetro u Olla a presión con manómetro.

·         Balanza granataria o analítica.

·         Pipetas automáticas de 10, 20, 50 y 100 ul o volumen variable.

·         Agitador tipo plano horizontal para serología con reloj interruptor y que desarrolle una velocidad de 180 rpm.

·         Lavapipetas.

·         Reloj alarma de 1 hora con divisiones al minuto o Timer digital.

·         Cronómetro de precisión de 1/10 de segundo.

·         Computadora.

·         Fotómetro de llama o Ion selectivo (para laboratorios que realicen Urgencias).

·         Otros: Cámaras cuentaglobulos, Portaobjetos, Cubreobjetos, Erlenmeyer, Embudos, Vasos de precipitado, Matraces aforados, Probetas, Tubos de ensayo, de hemólisis, de Kahn y cónicos, Densímetro, Pipetas de 0,1 – 1 – 2 – 5 – 10 ml, Pipetas para recuento de hematíes y leucocitos, Pipetas de Westerngreen, Tubos para microhematocrito, Papel de filtro, Gradillas, Ansas para cultivo, Cajas de petri, Mechero, Fuente de coloración.

 

Art. 11º: DE LA SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD

             ³ El laboratorio deberá cumplir con todos los requisitos exigidos sobre seguridad y bioseguridad. Toda manipulación, transporte y tratamiento de materiales biológicos, como tratamiento y eliminación de los residuos patológicos, deberá ser acordes al Manual de Bioseguridad del CoBER y a las disposiciones legales vigentes.

            ³ Se utilizarán agujas y jeringas descartables para las punciones, como todo otro material descartable que sea de utilidad para la toma de materiales biológicos.

             ³ Se dispondrá de la utilización de guardapolvos, guantes, protectores oculares, propipetas y todo otro elemento o técnica que ayude a proteger al profesional y al personal del laboratorio.

             ³ El laboratorio contará con extinguidores tipo ABC de 2 kg (polvo), controlados, actualizados y ubicados en lugares accesibles y apropiados. Existirán en número adecuado a las necesidades y dimensiones del laboratorio. (Se constatará fecha de vencimiento de carga).

 

Art. 12º: DE LOS PROCEDIMIENTOS PRE-ANALITICOS

             ³ Dará instrucciones escritas a los pacientes, en los casos que sea apropiado. Dispondrá de instrucciones escritas para el paciente con precisiones del procedimiento pre toma de muestra, o preparación del paciente para la realización de ciertos análisis, en lenguaje claro y de simple comprensión.

             ³ Se exigirán instrucciones escritas para: orina para urocultivo, Orina de  recolección en tiempos determinados (2, 12 y 24 hs.), parasitológico seriado e hisopado anal, sangre oculta en materia fecal, Prueba de tolerancia a la glucosa.

             ³ Elaborará un registro para la identificación del paciente, médico solicitante y análisis prescriptos, estableciendo un número de protocolo, fecha y, convenientemente, hora de extracción de material biológico o recepción de muestra, procedencia, carácter de programado o urgente y bioquímico que lo atiende en donde haya más de un profesional. Poseerá un sistema de archivos de análisis realizados y sus resultados, organizado.

Art. 13º: DE LA DERIVACION DE MUESTRAS

            ³ El laboratorio que deriva muestras deberá llevar un registro con identificación del laboratorio que lo recibe, con el nombre del paciente, número de protocolo, tipo de muestra, análisis solicitados, diagnóstico presuntivo, fecha de envío, identificación de transporte y archivo de resultados originales o duplicados.

             ³ Se debe asegurar que el transporte de la muestra preserve la integridad de la muestra como asegurar al que la transporta, al personal del laboratorio que la recibe y al público en general. Deberá cumplir con las normativas para el traslado y conservación, que incluyen las normas de bioseguridad del CoBER.

             ³ El laboratorio que recibe muestras deberá llevar un registro con el nombre del laboratorio derivante, nombre de paciente, número de protocolo, tipo de muestra, análisis solicitados, diagnóstico presuntivo, fecha de recepción, identificación de transporte y archivo de resultados, constancia fehaciente de envío de resultados.

             ³ El CoBER podrá exigir cuando así lo considere los registros y resultados de las determinaciones derivadas.

  Art. 14º: DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

             ³ Deberá realizar las siguientes determinaciones: Recuento de Addis, Amilasemia, Antiestreptolisina O, Baciloscopía directa, Bacteriología directa, Bilirrubina, Calcemia, Colesterolemia, HDL Colesterol, Coombs directa e indirecta, Creatinina en sangre y orina, Clearence de Creatinina, Curva de Glucemia, Chagas hemaglutinación directa, Dosaje de hemoglobina, Eritrosedimentación, Escobillado anal, Grupo sanguíneo y Factor Rh, Fórmula leucocitaria, Fosfatasa Alcalina, TGO, TGP, Glucemia, Hematocrito, Huddleson, Látex para Artritis Reumatoidea, Mantoux o PPD, Mononucleosis, Orina completa, Parasitológico directo y seriado de Materia Fecal, Proteína C Reactiva, Proteinemia, Albuminemia, Recuento de Hematíes y Leucocitos, Recuento de Plaquetas, Sangre oculta en Materia Fecal, Test de embarazo, Tiempo de Coagulación y Sangría, KPTT, Tiempo de protombina, Triglicéridos, Toxoplasmosis, Uremia, Uricemia, VDRL, Fósforo, Fosfatasa ácida total y prostática, Micología directa, Cultivo de gérmenes, Recuento de reticulocitos, Examen de líquidos de punción. (CPK, LDH, Ionograma, para laboratorios que realizan Urgencias).

             ³ Para los exámenes bacteriológicos, podrá determinar si la muestra es positiva o negativa. Si existe crecimiento podrá derivar la muestra o el cultivo inicial para la identificación bioquímica del germen y su antibiograma. Poseerá frascos de hemocultivo para la toma de muestra y su posterior derivación.

             ³ Tendrá curvas de calibración actualizadas para métodos colorímetros o registros de uso de estándares con valores establecidos e intervalos de confianza.

             ³ Conservará el registro diario de resultados de muestras y testigos.

             ³ El laboratorio participará obligatoriamente del Control de Calidad Externo del CoBER en todas las especialidades que este provea y de acuerdo a las especificaciones del mismo.

Llevará registro acumulado de resultados e informes del Control de Calidad Externo. Protocolo de Control de Calidad Externo y Certificado de participación.

 

            ³ El laboratorio podrá, convenientemente, realizar un Control de Calidad Interno con pooles propios o sueros comerciales, llevando un registro de resultados, gráficos y acciones correctivas.

Art. 15ª: DE LOS PROCEDIMIENTOS POST-ANALITICOS

            ³ Los informes de los resultados deberán contener los siguientes puntos: identificación completa del laboratorio, nombre del paciente, número de identificación del protocolo, sexo, fecha de obtención de la muestra y hora cuando sea conveniente, nombre del médico solicitante, nombre de cada ensayo realizado o la característica observada, resultado, unidad, intervalo de referencia y firma de la persona responsable.

 

            ³ Se debe mantener registros de toda la información recabada, identificación del paciente, datos de recepción, resultados de análisis, observaciones y todo otro dato que sea conveniente para la consulta o resguardo de acciones legales.

 

Art. 16ª: PARA LABORATORIOS DE TERAPIA INTENSIVA

             ³ Estos laboratorios no podrán atender pacientes ambulatorios.

No dispondrán de sala de espera, ni de salas de Toma de Muestras. Los requisitos exigidos como planta física, seguridad y bioseguridad, instalaciones, parte de los procedimientos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos son los indicados para los laboratorios ambulatorios.

 

            ³ Al relacionar superficie con profesionales para los cálculos del Area Técnica, se tendrán en cuenta los profesionales por turno y no los totales que hacen la guardia.

 

            ³El equipamiento mínimo exigible será:

·         Equipo de Acido base que determine p02, pC02, Ph con su respectivo sistema calibrador.

·         Fotómetro de llama o ion selectivo.

·         Espectofotómetro o Fotocolorímetro, rango visible (400-700 mm) y rango UV (340 mm) termostatizado, con monocromador de red de difracción de lectura continua o filtros interferenciales de lectura digital o analógica en Absorbancia o Transmitancia.

·         Baño termostatizado h/60 ºC con regulación continua de temperatura.

·         Macro y Microcentrífuga (según especificaciones generales)

·         Heladera tipo familiar 4-8 ºC.

·         Freezer tipo familiar –20ºC

·         Microscopio de luz embutida (según especificaciones generales).

·         Reactivos y material de vidrio ad hoc.

³  Las prácticas mínimas exigibles serán: CPK, CPK mb, LDH, TGO, TGP, Ionograma (sangre y orina), p02, pC02, pH, Urea, Creatinina, Glucosa, Amilasa, Tiempo de Protombina, KPTT, Tiempo de Howell, Fibrinógeno, Grupo sanguíneo y Rh, Fosfatasa Alcalina, Hemograma, Eritrosedimentación, Test de Embarazo, Cámara para recuento de LCR.

Art. 17ª: Se permitirán laboratorios de Especialidades cuando su titular acredite ser especialista universitario y cuente con la planta física y tecnología adecuada.

Art. 18º: LABORATORIOS QUE FACTUREN PREPARACION DE SANGRE                 

               PARA TRANSFUNDIR. BANCOS DE SANGRE

                        ³ Equipamiento mínimo: (con las mismas características que en las condiciones generales). Heladera, Centrífuga, Baño termostatizable, Material de vidrio ad hoc.

                        ³ Reactivos mínimos: Sueros anti-A, anti-B, anti-A1, anti-AB, anti-D, Suero de Coombs, Solución Sosbi, Solución fisiológica. Reactivos para Serología: Chagas Hemaglutinación directa, HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis y Brucelosis.

Art. 19º: PLANILLA DE RELEVAMIENTO

Se adjunta Planilla de Relevamiento con carácter de declaración jurada.

Art. 20º: Deróguese la Resolución Nº 785/93.

Art. 21º: Comuníquese, etc.-

                Dra. Norma Marega                                          Dr. Roberto Gebhart

                       Secretaria                                                                             Presidente

   Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos                              Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos


Descarga de Resolución 991/99 (Descargar)   Resolución 991/99 (Descargar)

Fuente: 

COLEGIO BIOQUIMICOS ENTRE RÍOS
España 234, Paraná, E.R., Argentina, C.P. 3100
TELÉFONOS
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EMAIL:
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